top of page

Ahorra tiempo al preparar tus presentaciones, y ahórrales una lata a tu audiencia

Ya sabemos, trataste, te esforzaste, pero no… no lograste sintetizar tu idea para que la lámina del PowerPoint quedara más “limpia”.

Sí, es difícil y es probablemente uno de los principales problemas de las presentaciones en PowerPoint: largas sábanas de contenido que terminan siendo difíciles de presentar y ¡lo peor! latean absolutamente a tu audiencia.


Como los seres humanos leemos a una velocidad mucho mayor de la que escuchamos (escuchamos 150 palabras por minuto, pero leemos cerca de 300…imagínate) cuando vemos un texto en la pantalla, nuestro cerebro se concentra más en leerlo que en escuchar lo que va a decir el expositor. O sea, el orador puede hasta ser un molestoso que no deja de hacer ruido mientras tratamos de leer y eso es lo peor que podría pasarnos como presentadores.


¿Qué hacemos entonces?

Vamos a practicar un par de respiraciones para concentrarnos y usar los mejores consejos para realizar presentaciones que vayan al grano sin dar tantas vueltas.

Paso 1: Prepara tu presentación SIN abrir el computador

Una técnica que usamos en Move y que nuestros clientes agradecen mucho, es preparar tu presentación en un cuaderno, y luego en post-it o en hojas sueltas. Primero, haces una lista de todos los temas que debes hablar en tu presentación, para lograr el objetivo que te has propuesto. Esa lista va numerada de 1 a “n”.

Luego, tomas los post it o las hojas sueltas y un lápiz, y comienzas a hacer un repaso de qué es lo que dirás en el punto 1 de tu lista. Vas hablando en voz alta o en tu mente, y cuando llegues a un concepto, idea o dato que QUIERES QUE TU AUDIENCIA RECUERDE, entonces lo anotas en el post it. Sigues avanzando así por todos los puntos de tu lista.

Paso 2: Poner sólo UNA idea por lámina

No importa el tema del que estás hablando, por muy complejo que sea intenta sintetizar en cada lámina una idea principal que puedas desarrollar de manera clara y que quede en la mente de tu audiencia.

Aquí es bueno recordarte que tu audiencia no va a recordar todo lo que digas, por lo que es importante que definas 2 ó 3 conceptos que son INTRANSABLES para ti. Y no te preocupes, que vas a decir todo lo demás, gracias al repaso que hiciste en el punto 1. Lo que vas a lograr es reforzar tu mensaje con una diapositiva limpia y liviana, fácil de recordar.

Paso 3: Agrupa información que sea similar

Agrupa los conceptos similares de forma de no volver de manera permanente a las mismas ideas y que la audiencia reciba de manera más directa y precisa los mensajes.


Aquí volvemos a nuestros queridos post-it con tus ideas/conceptos/datos INTRANSABLES. Una vez que los tengas en frente a ti, sobre la mesa, o pegados en una pared, va a ser más evidente qué contenido se puede agrupar.

Luego de agruparlos, los traspasas al PowerPoint, como si cada post it fuera una diapo.

Bonus point si en vez de escribir una palabra, ocupas una imagen. Puedes descargar imágenes con licencia creative commons en www.pixabay.com


Tan tan.

Acabas de ahorrarte 40% de tiempo en preparar tu presentación, y de ahorrarle a tu audiencia la lata de ver un PowerPoint recargado.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Grey Facebook Icon
bottom of page