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Comunicación digital y analógica: El poder de una imagen

Siguiendo con las observaciones de la comunicación humana realizadas por Paul Watzlawick, en este artículo revisaremos el 3° Axioma o ley fundamental: “Comunicación digital y analógica”.

El autor plantea que existen dos maneras de comunicación humana: la digital y la analógica.


En la comunicación digital el objeto o evento es expresado mediante un conjunto de signos arbitrarios que no guardan ninguna semejanza estructural con dicho objeto o evento.


Por ejemplo, no existe nada particularmente similar a un árbol en la palabra árbol, es por esta razón que se necesita de una convención social que pueda asociar lo referido con el referente, como el lenguaje, que actúa como puente entre la palabra -arbitraria- y su significado.


Por otro lado, está la comunicación analógica en la cual los objetos y eventos del mundo son expresados mediante un símil, una semejanza o analogía que contiene una estructura similar al objeto representado. Por ejemplo, un árbol y el dibujo de un árbol. Este dibujo sería una expresión analógica del árbol, que nos permite reconocerlo, aunque no haya un árbol presente.


En la comunicación analógica, además del dibujo, también están contenidas todo tipo de formas autoexpresivas como la fotografía, las representaciones en mímicas y expresiones paraverbales.

Este tipo de comunicación es una de las más antiguas que el hombre conoce. Desde tiempos primitivos, incluso antes del lenguaje formal, el hombre comenzó a comunicarse con otros a través de analogías. Además, es una de las más universales, pues, aunque no tengamos el mismo idioma, todos entenderían que se habla de una casa cuando ésta se dibuja. Es por esta razón que la Comunicación Analógica constituye una expresión evidente, ejerciendo una influencia automática en las personas.

Si lo llevamos al mundo de las presentaciones, las imágenes te ayudarán a que tu presentación sea más dinámica y te ayudarán a captar la atención de tu audiencia. ¡Pero atención! no se trata solo de llevar una imagen a tu ppt. La idea es que lo hagas de la forma más acertada posible, para que el mensaje que le quieras dar a tu audiencia llegue fuerte y claro.

Para eso, te dejamos 3 tips que te ayudarán:

  1. Si vas a poner una fotografía en tu presentación, asegúrate que sea una imagen de calidad. Esto significa que no incluya el sello de agua y que esté en un tamaño adecuado. Lo que queremos es que cuando agrandes la imagen, no te delaten los pixeles y tu imagen quede como sacada de Minecraft.

Te sugerimos utilizar bancos de imágenes gratuitos que hay disponibles en internet. Ahí encontrarás fotografías profesionales, del tamaño que necesitas. Aquí te dejamos una: www.pexels.com

  1. Hay veces en las que no encontrarás una imagen que calce a la perfección con lo que quieres decir. Si eso sucede, te sugerimos hacer una composición usando íconos. Por ejemplo, si quieres representar una lluvia de ideas, puedes unir una nube con ampolletas cayendo.

Puedes encontrar iconos en: www.thenounproject.com

  1. Cualquier fotografía o ícono ya está entregando un mensaje por si solo. Por eso es importante que el texto que la acompañe sea liviano, si puedes conceptualizarlo usando solo una palabra, mucho mejor. De lo contrario saturarás la lámina, distrayendo y perdiendo la atención de tu audiencia. Ya sabes lo que dicen: una imagen vale más que mil palabras. ¡Aprovéchalo!

¡Bonus, bonus, bonus!

  1. Si eres diestro con el lápiz, te invitamos a que en tus presentaciones uses esta habilidad para poder comunicar dibujando. Ya sea para usarlo mientras relatas tu mensaje o para puntualizarlo en un momento específico dentro de tu exposición.

¡Te invitamos a usar menos palabras y más imágenes en tus presentaciones!

Bibliografía:

  • Llanos, Eduardo: . Apuntes de clases, UDP, 2009, 80pp.

  • Watzlawick, P., Beavin, J. y Jackson, D. (1981): Teoría de la Comunicación Humana. Barcelona, Herder.

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