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4 tips para conectar con tu audiencia

Existen 5 Axiomas o leyes fundamentales propuestas por Paul Watzlawick (psicólogo austríaco quien, junto a otros autores de la Escuela de Palo Alto en Estados Unidos, teorizó sobre la Comunicación Humana) que explican por qué nuestra capacidad de comunicar se puede ver entorpecida por factores que muchas veces no sabemos manejar.

Ya revisamos el 1° de estos “La imposibilidad de no comunicar” (¿no lo leíste? Pincha aquí) , que nos dice que toda conducta tiene el valor de un mensaje. Es decir que, aunque no lo queramos, ¡siempre, siempre, siempre estamos comunicando!

Hoy te queremos contar sobre el 2° Axioma: “Los niveles de contenido y relación de la comunicación”.

En toda comunicación intervienen dos dimensiones: Contenido y Relación. En el plano del contenido intercambiamos información y en el plano relacional nos afectamos o influimos mutuamente.

Este Axioma se relaciona con el primero (imposible no comunicar), lo cual es importante recordar porque serán los comportamientos de quién comunica los que van a definir la relación. Y será la relación la que determine cómo será entendido el mensaje.

Esto que suena tan enredado, queda más claro con un ejemplo: imagina que estás frente a una persona que acaba de llegar a reunión contigo, y te dice “estoy tan feliz de estar aquí”. Ahora, agrégale que cuando lo dice está mirando hacia el suelo, con los dientes y labios un poco apretados y un volumen bajo y tono más bien grave (en vez de agudo). ¿Qué es lo que realmente te está comunicando? ¿Qué está feliz o no? ¡Que no está feliz! Aunque las palabras en concreto dicen que sí está feliz, toda su gestualidad dice que no, lo que obviamente va a impactar en la relación que genere contigo.

Podríamos decir que el aspecto relacional quedará por sobre el de contenido. Por esto, la relación que tengas o que logres generar con tu audiencia, impactará en la información que le entregues.

El mal uso de tus gestos, tu voz, tu postura y tus movimientos pueden generar dificultades o malos entendidos, afectando con eso tu relación y presentación… ¡y no queremos que generes una mala impresión en quienes te escuchan! Muy por el contrario, nuestro objetivo es que brilles. ¿Qué hacer entonces?…

Aplica estos tips: 1. ¡Estudia a tu audiencia! Piensa en ellos antes de comenzar a delinear el objetivo del mensaje que les llevarás.

Pregúntate: ¿Quiénes son? ¿Los conoces? ¿Cuál es tu relación con ellos? ¿Son hombres/mujeres? ¿De qué edad? ¿Conocen del tema que expondrás? ¿Saben tus tecnicismos? ¿Hay alguna resistencia hacia el tema a tratar? ¿Cuál es el grado de formalidad que tienen?

2. Muchas veces estas preguntas no tienen respuesta previa a tu presentación. Frente a eso, el Tip es llegar alrededor de 30 minutos antes y mientras preparas los materiales o descargas tu ppt, tener tiempo para una breve conversación con parte de tu audiencia sobre otros temas. De esta manera tendrás un rápido acercamiento a ellos y a su estilo.

3. También puedes hacerlos participar en el primer momento de tu presentación. El tip aquí es realizar un “descongelamiento” que es una actividad lúdica -idealmente corporal- que te permita disminuir la distancia afectiva con tu audiencia. Al quitar las barreras emocionales tu capacidad de influir aumentará. Si el nivel de formalidad no permite realizar una actividad lúdica, genera algunas preguntas. Más formas de descongelar a tu audiencia en este artículo.

4. Otro tip que te ayudará a acercarte a tu audiencia, es la entrega de contexto que puedas hacerles. Decir por qué estas diciendo lo que estás diciendo, le otorga un sentido a tu mensaje, poniendo en relevancia el contenido de este.

¿Qué opinas?

¡¡Vamos por más Presentaciones Notables!!

¡Que tengas una excelente semana y hasta la próxima!

Bibliografía:

  • Llanos, Eduardo: . Apuntes de clases, UDP, 2009, 80pp.

  • Watzlawick, P., Beavin, J. y Jackson, D. (1981): Teoría de la Comunicación Humana. Barcelona, Herder.

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