top of page

Cómo superar las piernas de lana

“Piernas de lana”...esa expresión, que se refiere a sentirse en una situación de alguna manera tan incómoda que parecemos perder el control de nuestras extremidades, es usada muchas más veces de las que se puede contar.

A todos nos ha pasado (y si no te ha pasado, prepárate, porque ya se viene) estar en situaciones en las que debemos desplegar nuestras habilidades comunicativas y parece que, literalmente, el mundo se nos viene encima y nos sentimos como un niño/a. Miedo, garganta seca, visión borrosa, palmas sudorosas, entre otras, sin indicativos de este temor que, según un documento de la Universidad de Granada (España) afecta a entre un 20-85% de la población en mayor o menor medida. Algo que además, vemos con mucha frecuencia en Move Training cuando nuestros clientes nos piden ayuda para presentar mejor.

¿De dónde viene ese miedo? Se dice que se remonta a nuestro desarrollo como homo sapiens, ya que al sentir toda la atención sobre nosotros, se percibe la probabilidad de un fracaso, lo que como especie nos cuesta permitirnos... Casi de manera instintiva, nuestro organismo nos implora salir de esa situación y activa todos sus mecanismos de alerta, con una sola orden ¡sácame de aquí!. Si te llegara a pasar, ¡felicitaciones!, eres un ser humano ;)

Esto se conoce como el reflejo del “fight or flight” o reacción de lucha o huida que acompaña al ser humano durante todo su desarrollo y que se activa en determinadas situaciones como hablar en público.

Pero nuestra evolución también nos ha enseñado a sobreponernos para sobrevivir, aunque es muy posible que la primera vez que alguien se enfrente a un público el miedo lo supere. Sí, te puede pasar y, calma, es normal. Lo que no puedes permitirte es quedarte pegado/a en esa experiencia y lo ideal es aprender de ella, porque ¿sabes? la mayor parte de un mal resultado al hablar el público se puede evitar con una eficiente preparación y, como todo en la vida, el hablar en público es algo que necesita ser practicado, que se aprende, que se mejora.

Existen muchas formas y técnicas que puedes aprender, una de las que más repetimos a nuestros clientes es “prepárate con tu audiencia en mente”, piensa en qué va a ganar la gente con escucharte, piensa en cuáles son las palabras que usan, evita tecnicismos comprendidos por ti pero incomprendidos por otros, ajústate al nivel de formalidad necesario. Se trata de eliminar la mayor cantidad de barreras posibles para que tu audiencia esté completamente cautivada con lo que les vas a contar, y la energía de la audiencia la recibes positivamente, lo que hace que disminuya tu ansiedad.

Si a lo anterior le sumas respirar profundo y ser tú mismo/a, entonces seguro que tu presentación va a salir increíble.

Estos consejos suenan muy obvios, pero son pocas las personas que realmente lo hacen… a menos que hayan leído este post o hayan pasado por un taller Move de Presentaciones Efectivas ;)

Que tengas excelente semana, y mejores presentaciones.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Grey Facebook Icon
bottom of page